Martes, 28 Noviembre 2023

Archivo Municipal

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La Ley 6/2023, de 30 de marzo, de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid define el archivo como “conjunto orgánico de documentos producidos o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Se entiende también por archivo aquella unidad administrativa, servicio o institución que custodia, conserva, organiza y difunde los documentos, incluidos los electrónicos, en cualquier etapa de su producción o tratamiento, para la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura”.

Los archivos públicos tienen encomendadas entre otras funciones la custodia de los documentos para:

    1. Dejar constancia de las actuaciones y actividades de las instituciones.
    2. Testimoniar los derechos y deberes de las instituciones y de los ciudadanos.
    3. Garantizar la transparencia y legalidad de las actuaciones de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias.
    4. Apoyar las medidas necesarias para la simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos.
    5. Servir de apoyo a la rendición pública de cuentas.

El Archivo Municipal de la Villa de Algete forma parte del Subsistema de Archivos de las Entidades Locales de la Comunidad de Madrid, y como tal custodia y difunde los documentos públicos y el patrimonio documental de Algete. Los documentos del Archivo son testimonio de las actividades del Ayuntamiento y de la vida diaria del municipio. Su organización y descripción sirve:

  • Para la buena gestión de la institución.
  • Para dar servicio a los ciudadanos por medio de la custodia e información de sus derechos y deberes.
  • Para el fomento de la investigación sobre la historia de la Villa de Algete y la promoción de la cultura.

El Archivo Municipal ofrece los siguientes servicios:

  • Información a los usuarios:
  • Atención de consultas, de forma presencial o por teléfono, fax, correo postal y correo electrónico.
  • Asesoramiento sobre la utilización de los documentos.
  • Asesoramiento relacionado con otras fuentes documentales.
  • Consulta de fondos documentales.
  • Reproducción de fondos documentales.
  • Consulta de biblioteca técnica.
  • Actividades de difusión.

 

 Dónde estamos:

Plaza de la Constitución, 1, Planta Baja, 28110 Algete

Cómo llegar:

En autobús desde Madrid (Plaza de Castilla), líneas 181, 182, 183 y 185; y desde Alcobendas, línea 180
En coche, por la A-1, Salida 23 M-100 Cobeña-Algete

Qué horario tenemos:

Horario de atención al público: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00

Datos de contacto:

Archivo de la Villa de Algete

Tel.: 91 6204900  Ext: 4173

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Página de Facebook: https://www.facebook.com/Archivo-Municipal-de-la-Villa-de-Algete-109100238178159

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Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

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