GARANTÍA JUVENIL. FORMACIÓN Y EMPLEO PARA LOS JÓVENES DE ALGETE

El Ayuntamiento de Algete centro colaborador para la promoción de la Garantía Juvenil.

Cartel Garantia juvenil Algete 2017

  • Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, una oferta de trabajo, un periodo en prácticas, una formación de aprendiz en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.
 
  • El Ayuntamiento facilitará a los jóvenes información y asesoramiento sobre el sistema de Garantía Juvenil, encontrando en la Concejalía de Juventud ayuda para poder inscribirse y  asesoramiento en la cumplimentación de la solicitud de inscripción en todo el proceso.
  • El Ayuntamiento de Algete, ha suscrito un convenio de colaboración con el Instituto de la Juventud de España, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para promover la Garantía Juvenil a través la Concejalía de Juventud.

    La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea (enmarcada en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013) que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, una oferta de trabajo, un periodo en prácticas, una formación de aprendiz en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.

    “A través de esta oportunidad los jóvenes adquirirán la formación, competencias y experiencias necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, realizar cursos gratuitos, bonificaciones sociales para la contratación ó ayuda y asesoramiento para el emprendimiento”, afirmó Cristina Expósito, Concejal de Juventud.

    Centro colaborador
    Con la firma del convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Algete, se convierte en centro colaborador del Proyecto SIJ Garantía Juvenil para facilitar a los jóvenes información y asesoramiento sobre el sistema de Garantía Juvenil, encontrando en la Concejalía de Juventud (916204900 ext 4203. Ronda de la Constitución, 173 o juventud@aytoalgete.com ) ayuda para poder inscribirse y  asesoramiento en la cumplimentación de la solicitud de inscripción así como en todo el proceso previa cita.

    Todos los datos serán incluidos en un  fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que constituye el sistema oficial de información y seguimiento sobre la implementación de la Garantía en España y, como tal, la lista única de demanda y el soporte para la inscripción de las personas interesadas en ser atendidas.

    ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
    Podrán ser beneficiarios los jóvenes, entre 16 y 29 años, que cumplan los siguientes requisitos:

     
    • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
    • También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
    • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
    • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
    • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.