Salud y Consumo


Servicios que prestamos:

La Concejalía de Salud se encarga de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos mediante actuaciones preventivas y de control y vigilancia higiénico sanitarias.

Prevención y Promoción de la Salud
Servicio de Inspección
Apoyo a campañas de otras instituciones
Otros ámbitos de actuación

+ CERCA Ponte en contacto con nosotros.
Concejalía de Salud C/ Limón Verde, 2-2ªC/ Limón Verde, 2-2ª  – 28110- Algete (Madrid)
Teléfono: 91 620 49 00 ext. 4502 y 4074
Correo Electrónico: egallego@aytoalgete.com y mlmateos@aytoalgete.com

Servicios que prestamos:

El Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Algete es el área donde se desarrollan las distintas competencias de consumo, orientadas a la defensa y protección de los consumidores, que asume el Ayuntamiento. Está inscrito en el Registro de Entidades Locales con competencia en materia de consumo, según el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, respetando el principio de autonomía local, reconocido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

El órgano a través del cual se presta el servicio es la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

La OMIC interviene de distintas formas:

Informamos, ayudamos, orientamos y asesoramos sobre derechos y obligaciones de los consumidores.

Recepcionamos, tramitamos y mediamos las reclamaciones que se presentan o que nos son remitidas.

Enviamos las reclamaciones o denuncias a otros órganos o a otras entidades competentes, cuando se trate de actuaciones que excedan de nuestro ámbito de competencia.

Remitimos las solicitudes de Arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo competente, en aquellos casos en que no se alcance acuerdo mediador, cuando el reclamante voluntariamente así lo solicite.

Iniciamos procedimientos sancionadores en materia de defensa del consumidor, dirigidos contra empresas y establecimientos domiciliados en el término municipal de Algete, siempre y cuando la infracción se haya cometido en el mismo.

Fomentamos la educación y la formación individual y colectiva de los consumidores mediante informaciones puntuales, cursos en los centros educativos, y cualesquiera otros de naturaleza análoga, dirigidas especialmente a los colectivos de especial protección.

Controlamos e inspeccionamos bienes, productos y servicios.
Atendemos la Red de Alerta de productos industriales, en defensa de la seguridad de los consumidores de Algete, según Convenio con la Comunidad de Madrid.

Fomentamos y divulgamos el Sistema Arbitral de Consumo.

Editamos y distribuimos las hojas de reclamaciones del Sistema Unificado de Reclamaciones, de forma gratuita para las empresas y profesionales de Algete.

En suma, tratamos de asegurar con eficacia la defensa de los consumidores de acuerdo con la normativa vigente y las disposiciones que la desarrollan.

Actividades:

Programa de Formación del Consumidor en la Escuela.

La finalidad del Programa de Talleres de Consumo es contribuir al completo desarrollo personal del alumno, desarrollando unos hábitos de consumo conscientes, saludables y responsables, que se manifiesten en su comportamiento como consumidores de esta sociedad. Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes para introducir en el aula la educación del consumidor, ya que ésta no debe ser algo alejado de los objetivos educativos de la escuela, sino que forma parte de la labor escolar, de los objetivos escolares y, en definitiva, puede dar un sentido práctico y real a las grandes áreas de conocimiento que se trabajan en las aulas.

La Concejalía de Consumo ofrece todos los años a los centros escolares de Algete la posibilidad de realizar un número de talleres de forma gratuita. La actividad es subvencionada parcialmente por la Comunidad de Madrid (Dirección General de Consumo).

Programa de Educación del Consumidor en la Escuela.

Concurso de Consumo para Personas Mayores.

La Comunidad de Madrid ha convocado el IV Concurso de Consumo para Personas Mayores de sesenta años cuyo lema es “Protegiendo nuestro mundo”. En la OMIC tramitamos las solicitudes y ayudamos en la presentación de los trabajos, que deberán consistir en un trabajo escrito cuyo contenido se refiera a los hábitos de consumo de las personas mayores como compradores y consumidores en la sociedad de las nuevas tecnologías. El plazo de presentación finaliza el 30 de abril de 2.009. Hay un primer premio dotado con 3.000 € y un accésit dotado con 1.000 €.

• Impresos


Impreso de solicitud de ejemplares de hojas de reclamación

 

Concejalía de Consumo
OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor)

C/ Limón Verde, 2-2ª  – 28110- Algete (Madrid)
Teléfono: 91 620 49 00 ext. 4502 y 4074
Correo Electrónico: egallego@aytoalgete.com y mlmateos@aytoalgete.com