Imagen-escudo-Ayto-1

BANDO MUNICIPAL

La gestión de control de plagas es una competencia municipal compleja, que se enfrenta a nuevos desafíos medioambientales, que necesariamente ha de poner el acento en la acción preventiva y en la gestión ambiental, reduciendo en todo lo posible el uso de productos químicos.

El Ayuntamiento dispone de un plan de control de plagas mediante el cual realiza periódicamente los diagnósticos de situación de todas las zonas públicas (redes de alcantarillado, parques, edificios, etc.), incluyendo los tratamientos precisos y la atención de avistamientos de los vecinos. Para un control eficaz de las plagas, no obstante, es precisa la colaboración de todos.

Según establece la legislación vigente, los inmuebles, incluidas sus zonas comunes, solares, áreas ajardinadas e infraestructuras propias de servicios, deben mantenerse limpios y en correcto estado de mantenimiento, evitando generar riesgos de entrada/salida, atracción o proliferación de plagas. Corresponde al propietario o responsable jurídico de estos espacios y entornos, adoptar las medidas oportunas para evitar estas situaciones y que esos espacios se conviertan en posibles focos de proliferación de vectores.

A tal fin, es necesario que por parte de las comunidades de propietarios, se establezca un plan de control de plagas, basado en las estrategias del Control Integrado de Plagas auspiciado por la OMS, siguiendo los principios de buenas prácticas descritos en la norma UNE-EN 16636:2015. Las operaciones de prevención y control de vectores mediante la utilización de biocidas, únicamente podrán ser realizadas por empresas de servicios biocidas registradas, por aplicadores debidamente cualificados y utilizándose productos autorizados, con las medidas de precaución y seguridad especificadas en cada caso, tal y como establece el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

El equipo de gobierno agradece la colaboración ciudadana con la que, seguro, vamos a contar.

Algete, 25 de septiembre de 2018